El placer del poder

¿Por qué siempre que uno busca cuales son las ventajas de vivir solo encuentra chorradas del tipo «Tener el mando a distancia» o «Ir desnudo por casa»? ¿Por qué la mayoría de la gente piensa que debe ser excesivamente aburrido? ¿Por qué si es tan horroroso quien lo ha probado luego no quiere compartir hogar?

Cuatro meses después de haber empezado esta aventura en solitario creo saber las respuestas:

¿Por qué siempre que uno busca cuales son las ventajas de vivir solo encuentra chorradas del tipo «Tener el mando a distancia para tí solo» o «Ir desnudo por casa»?

¿Os acordáis de aquel anuncio en el cual una estupenda Charlize Theron entraba a «su casa» quitándose toda la ropa por el camino por el placer de existir? Vivir solo es así.

No te rías, lo que está claro es que viviendo acompañado es dificil que lo sea, ¿O a caso tiras el sujetador por el comedor mientras tu familia está cenando porque se te ha antojado tomar el baño relajante de tu vida?

La mayor y casi la única ventaja de la situación es en realidad el hecho de «P-O-D-E-R hacer lo que quieras». Es la libertad de escoger lo que uno quiere, cuando y como quiera sin tener (nunca) que pedir permiso ni ser molestado ni criticado por nadie. Es eso. El problema es que la gente necesita una explicación más esquemática y se acaban haciendo listas idiotas sin tener en cuenta que lo importante no son las cosas que puedes hacer sino el poder hacer esas cosas!

¿Por qué la mayoría de la gente piensa que ir a vivir solo tiene que ser excesivamente aburrido?

¿Sabeis aquello que cuentan de los elefantes de circo? Que estan tan acostumbrados a vivir atados con una cuerda que cuando los desatan no se mueven más lejos de lo que les permitía la cuerda que ya no está?

Uno necesita un proceso de adaptación, es cierto. Los primeros meses solo es como si fueras aquel elefante mirándose la rojez de la herida que la cuerda dejó en el tobillo. La cuerda ya no está, pero como no sabes muy bien que hacer lo más sencillo es seguir antiguas rutinas. Tarde o temprano, si eres mínimamente despierto, empezaras a experimentar, y al final descubrirás que detrás de ese montón de obligaciones que afrontas en solitario (que también te hacen madurar) existe una gran ventaja a explotar…«P-O-D-E-R hacer lo que quieras».

Algunos como buenos elefantitos pensareis «Yo ya hago lo que quiero» Ok, haremos una lista de las que os gustan. Vosotros en casa con vuestros padres, o en el piso compartido, o algunos (esto ya es un drama) con vuestra pareja… podéis…

¿Salir a las tres de la mañana por la puerta sin preocupar a nadie? ¿Invitar a quién queráis cuando queráis? ¿Fumar? (Y no en el balcón) ¿Leer en cualquier rincón sin ser molestados? ¿Leer cenando?¿Trabajar? ¿Trabajar tranquilos? Hablar horas por teléfono saltándos cualquier horario? ¿Provaros todo el armario durante una hora y dejar la montaña de ropa ahí en medio? ¿Dormir hasta que os plazca? ¿Llevaros la comida a la habitación, los vasos al baño o dejar las zapatillas por ahi tiradas? ¿Cambiar de canal? ¿Ir desnudos? ¿Daros un baño de dos horas? ¿Montar una fiesta o cena improvisada? ¿Cocinar? ¿Cambiar el menu establecido? ¿Montar el estudio en el salón? ¿No llamar si llegais tarde de lo que sea que estéis haciendo? ¿Poner el aire condicionado o calefacción a vuestro gusto? ¿Sentir paz? ¿Tener la mascota que queráis? ¿Poner la música al volumen necesario para disfrutarla? ¿Bailar o hacer los ejercicios de yoga con tranquilidad? ¿Hacer lo que estáis pensando donde sea y sin miedo a que entre alguien? (Vete tu a saber que estáis pensando…)

Pues eso. Si podéis hacer todo esto dónde vivís actualmente no os vayais que sólo le sumaréis un alquiler y ¡limpiar! pero si no, la ventaja ya sabéis cual es. Aquello que se te ocurra que no puedes hacer ahora… ¡podrás!

¿Por qué si es tan horroroso quien lo ha probado luego no quiere compartir casa?

Porque cuando desaparece la herida del tobillo y ya sabes lo que es ser y sentirse independiente (persona libre mentalmente a pesar de todo lo que curra) no se te pasa por la cabeza compartir tu vida con alguien que te ponga una cuerda de un color que no te guste.

Por supuesto que podemos dejar entrar a alguien en nuestra vida… pero seguro que no será cualquiera (como mínimo para nosotros).

Siéndo sinceros, vivir solo tiene muchas desventajas. Sin embargo, hay que tener presente que cuando se vive una experiencia en solitario si lo pasas bien es gracias a ti mismo y si no, quizás (y sólo quizás) también es por tu culpa. Como me dijo un día mi jefe «En la vida nacemos y morímos solos, hay que saber vivir solo. Todo lo que te rodea son complementos que a pesar de hacerte sentir mejor o peor son sólo eso… complementos, que no siempre tienen porque estar ahi».

P.D.: Paro ya que me tengo que ir a dar un baño con sales aromáticas de un par de horas… 😉

2 comentarios en “El placer del poder

  1. Gran post, i grans veritats! Sempre dic que qui prova la independència no vol tornar enrere, i és que exactament és el què has descrit; la llibertat de poder-ho fer tot, al moment que sigui, i com sigui. Aquest és el gran avantatge de viure sol^^ I compensa sobradament els possibles desavantatges que n’hi ha, i molts, però per res del món canviaria el meu estaus actual (bé, sí, només per guanyar la independència absoluta exiliant el meu gernà al pis de baix xD)

    Però també diuen que un gran poder comporta una gran responsabilitat, i si un no es sap controlar els perills de destrucció són grans; No tothom té la capacitat de fer-ho, perquè viure sol comporta controlar-se i avaluar-se un mateix constantment. Fas el què vols perquè saps controlar el què fas i quan ho fas, i això precisament és el què et fa madurar, entre altres coses. Si m’hagués independitzat als 18, hauria estat una catàstrofe xD

    Però m’alegro que hagis pogut gaudir aquests quatre mesos de llibertat, això només és el principi 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. «viure sol comporta controlar-se i avaluar-se un mateix constantment» ja ho pots ben dir! jajaja! Un pensa massa a vegades i costa que no hi hagi conseeqüències. Jo penso que als 18 no l’haguessis liat tant, eh! O potser si, xD! No se sap. Gràcies pel comentari, mola que algú que ho viu s’hi senti mínimament identificat! 😉 un petó!

    Me gusta

Deja un comentario